ISRAEL GRÁFICO
ISRAEL GRÁFICO 

Israel conmemora el 55 aniversario de la reunificación de Jerusalem

El Día de Jerusalem o Yom Yerushalayim

(יום ירושלים) es la más reciente de las fiestas menores del calendario judío, que también se le conoce como el día de la liberación de Jerusalem o Yom Jerut Yerushalayim. Esta festividad acontece cada 28 del mes de Iyar. Este año coincide con el próximo domingo 29 de mayo de 2022 (28 Iyar 5782) y se conmemora el 55 aniversario de la reunificación de la ciudad por las Fuerzas de Defensa de Israel al término de la Guerra de los Seis Días de 1967)
En esta festividad se conmemora la reunificación de Jerusalem o sea la derrota de las fuerzas jordanas ocupantes de esa zona de la ciudad por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tzhajal) durante la Guerra de los Seis Días, el 7 de junio de 1967. La reocupación de la Ciudad Vieja o Ir Haatiká (עיר העתיקה) implicó la recuperación del acceso al Muro Occidental después de 19 años de control árabe.
La reunificación subsiguiente de Jerusalem extendió ampliamente la capital del Estado de Israel y la aliyá de países occidentales y de la antigua Unión Soviética, contribuyó a incrementar la población judía.
Este día de Jerusalem es festivo nacional tal como el Día de la Independencia o Yom Haatzmaut.
El Gran Rabinato de Israel declaró el Día de Jeruralem como jornada de acción de gracias y se suspenden las restricciones del período del Ómer. El servicio de Arbit en la víspera de la festividad se recita a la manera de nosaf de las celebraciones de peregrinaje y los rezos matutinos y vespertinos (shajarit y minjá) incluyan salmos de alabanzas adicionales (tehilim, 24, 122, y 137:5-9-"Si te olvidare, Oh Jerusalem..."-).

En el rezo de la mañana se incluye la totalidad del Halel con una bendición introductoria; Shirat Hayam (Shemot, 14:30-15:11) que el cantor y el kahal recitan en forma de preguntas y respuestas; hazcarat neshamot para los caídos en la batalla por la liberación de la parte oriental de Jerusalem y plegarias por el bienestar del Estado y de las Fuerzas de Defensa de Israel.


Capital única e indivisible


Jerusalem es la capital eterna e indivisible de Israel. Literalmente, significa Ciudad de la Paz, su término equivalente en hebreo es Yerushalayim (ירושלים), lugar de santidad supremo en el judaísmo. En el Tanaj se le menciona como Shalem (Salem, Bereshit, 14:18). El Rey David capturó un baluarte original de los jabuseos y la convierte en su capital, según narra el profeta Samuel y se cita en el libro de las Crónicas, de ahí adquiere el nombre de Ciudad de David (עיר דוד). Cuando el Rey Salomón edifica el I Templo, esta fortaleza se transforma en una combinación única como centro religioso y político. Posteriormente Jerusalem pasa a ser el foco de todo el mundo de la fe Jía y en centro de peregrinaje en las tres fiestas señaladas o shalosh regalim: Pésaj, Shavuot y Sukot. La aspiración mileneria por Jerusalem se remonta desde el primer jorbán o destrucción del Primer Templo por los babilonios durante el mandato del Rey Nabucodonosor (586 antes de la era común) y en su mayor parte está expresado gráficamente en el salmo 137. El objetivo primordial de la revuelta de los macabeos o jashmoneos en el segundo siblo antes de la era común fue la restauración de la soberenía judía en la ciudad y la reinauguración del Templo (Hanuká).

 

Casi 2000 años de exilio

 

Las guerras de liberación nacional contra los romanos tuvieron también como su centro la ciudad de Jerusalem, como resultado de todo esto se produjo el segundo jorbán, en el año 70 de la era común, por orden del emperador Tito, lo que supuso la aniquilación del estado judío y consiguiente exilio de la mayoría de su población. Durante casi 2000 años de exilio y diáspora por el mundo, los judíos mantuvieron viva la esperanza de retornar a su tierra y no dejaron de rezar por hacer realidad el sueño de milenario de regresar y restablecer su soberanía nacional en el país, en Eretz Israel.
A mediados del siglo XIX los judíos constituían la mayoría de la población de Jerusalem. El proceso de retorno fue impulsado por el Sionismo y por el Mandato para el establecimiento de un Hogar Nacional Judío (1920) de las Liga de las Naciones.
Después de la Guerra de Independencia de 1948 (5708), Jerusalem fue proclamada capital del nuevo Estado de Israel (Medinat Israel). Sin embargo, quedó dividida hasta su liberación al término de la Guerra de los Seis Días de 1967. Una vez lograda la reunificación de la Ciudad de Jerusalem, se registró un considerable aumento de la población hasta 400.000 habitantes, en 1982.

 

Leyes y costumbres

 

Las leyes y costumbres asociadas con Jerusalem incluye la orientación del Arca Sagrada y de la sinagoga hacia la Ciudad Vieja donde se encuentra el Muro Occidental del Templo. Los fieles orientan sus rostros hacia el Este, en dirección a Jerusalem durante los rezos.
En las plegarias se incluyen la petición por la restauración de la ciudad y del Reino de David en la bendición 14 de la Amidá diaria. También hay una referencia en la bendición por el sustento o Birkat haMazón. Jerusalem está presente en las solemnidades como las fiestas de peregrinaje y cierre de Yom Kipur.
También se incluyen otras designaciones para Jesualem como Sión, Ir Hanetzaj (Ciudad de la Eternidad) y Kiriyá Neemaná (Ciudad Fiel).

Desde mi objetivo

Una de las esencias principales que inspiran esta modesta revista digital reside en esta colección fotográfica de Eretz Israel. Una selección de los miles de fotografías tomadas desde 1986 hasta 2019, con diferentes cámaras y formatos. Desde mi objetivo comparto esta aproximación al país de mis peregrinajes y mi hogar nacional. 

En el Día Europeo de la Memoria de la Shoah

El 27 de enero de 2005 el Parlamento de Europa aprobó una resolución por la que se instituye el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, con el fin de involucrar a sus estados miembros y a sus respectivas instituciones públicas y privadas para recordar a las víctimas de aquella tragedia o catástrofe humana fruto del odio y la intolerancia. Con aquella resolución, que ahora cumple su 17 aniversario, se invitaba a los gobiernos y parlamentos de los países miembros a que se sumaran a la conmemoración del recuerdo de las víctimas de la Shoah. Un mensaje que se repite cada año desde entonces y ahora, cuando se cumplen 77 años de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi, al término de la II Guerra Mundial. El campo de la muerte donde se perpetró la matanza de 6 millones de judíos, romaníes, gitanos, rusos, prisioneros de guerra, discapacitados y homosexuales. 

Esta fecha se ha elegido también para hacer frente al aumento del antisemitismo en Europa y en el mundo y para que sirva de enseñanza sobre los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social y convicciones políticas.
Los campos de concentración y de exterminio construidos por los nazis, según se señala en la resolución europea de 2005, figuran entre las páginas más vergonzosas y dolorosas de la historia en Europa. Los crímenes perpetrados en Auschwitz deben permanecer vivos en la memoria de las generaciones futuras como advertencia contra el genocidio de esta naturaleza que hunde sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos, el odio, el antisemitismo, el racismo y el totalitarismo.
La resolución de 26 de enero de 2005 señala que el Holocausto o Shoah marcó la conciencia europea, especialmente, por el odio criminal hacia los judíos y la población romaní a causa de su identidad religiosa y racial, pese a lo cual el antisemitismo y los perjuicios religiosos y raciales siguen siendo un peligro muy grave para las víctimas y valores europeos e internacionales de la democracia y de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y, por consiguiente, para la seguridad general en Europa y el mundo. En consecuencia, y en relación con lo indicado en el capítulo primero de este artículo, se insta al Consejo y Comisión, así como a las autoridades locales, regionales y nacionales de los estados miembros a que coordinen acciones en la lucha contra el antisemitismo y en la prevención de los atentados dirigidos contra grupos minoritarios y los principios de la tolerancia y no discriminación; y promover la integración social, económica y política.

 

Combatir el antisemitismo

 

Los judíos en Europa experimentan una inseguridad mayor debido al antisemitismo que se difunde por Internet y redes sociales y se manifiesta en actos de profanación de sinagogas, cementerios y otros lugares de culto y mediante atentados contra escuelas y centros sociales judíos. Los hechos ocurridos en Estados Unidos, concretamente con el secuestro de una sinagoga en Texas, constituye una muestra palpable de lo que ocurre. 
Esta conmemoración representa una ocasión valiosa para difundir más información sobre la Shoah, mediante la utilización de todos los recursos disponibles en instituciones como el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Centro Informativo sobre el Holocausto, en Berlín, de tal manera que se transformen en auténticos recursos documentales y didácticos sobre el Holocausto. Este recuerdo nos debe acompañar todos los días porque no estamos ajenos al devenir histórico y porque somos responsables uno de los otros, aunque no lo queramos reconocer o aceptar.
Aún es preciso un diálogo más profundo y duradero con los medios de comunicación social sobre la contribución, tanto positiva como negativa, que su información y comentarios puedan aportar a la percepción y comprensión de los asuntos religiosos, étnicos y raciales a la presentación de la verdad histórica. Así mismo, condenar sin paliativos todas las opiniones revisionistas y la negación del Holocausto por vergonzosas y opuestas a la realidad histórica. 
Sería deseable que se generalizara el estudio específico de la Memoria de la Shoah en los colegios e institutos y que se persiga legalmente a quienes banalicen este episodio negro de la historia de la Humanidad en Europa.

Israel facilitará la aliá para miles de judíos procedentes de Etiopía

El Gobierno de Israel ha aprobado una disposición preliminar por la que se prosigue con el proceso de la aliá o inmigración al país de ciudadanos judíos procedentes de Etiopía, según se desprende del comunicado conjunto de la Agencia Judía para Israel, Keren HaYesod y las Federaciones Judías de América del Norte que aplauden dicha decisión.  El dictamen preliminar se ha desarrollado en el ministerio de Aliá, cuya titular es Pnina Tamano-Shata.
Estos olim (inmigrantes) se encuentran entre los miles en el país africanoque esperan, algunos desde hace más de una década, reunirse con su familia en Israel. 
La Agencia Judía ha iniciado la implementación del trabajo preliminar necesario para facilitar la aliá de estos nuevos inmigrantes, incluida la preparación de los olim para sus nuevas vidas en Israel.
A su llegada a Israel, los nuevos olim serán puestos en cuarentena estricta conformidad con todos los requisitos del Ministerio de Salud, para la prevención del Covid-19. Durante la cuarentena, los nuevos olim contarán con el apoyo del personal de la Agencia Judía que se ocupará de todas sus necesidades.
La mayoría ha dejado sus hogares y pueblos para esperar en las principales ciudades de Gondar y Addis Abeba. A pesar de su continuo limbo y duras condiciones, las comunidades en estas ciudades mantienen una fuerte identidad judía y llevan a cabo rituales judíos diarios. Aliyah de Etiopía es una misión clave de JFNA, Keren Hayesod y The Jewish Agency y es fundamental para su trabajo colaborativo. Durante los últimos 40 años, las organizaciones han trabajado juntas para traer a más de 92.000 olim etíopes a Israel.
"Desde el inicio de las operaciones Moisés y Salomón hace más de tres décadas, las federaciones judías han desempeñado un papel central en la movilización de apoyo y recursos para llevar a los judíos etíopes a casa en Israel y ayudarlos a integrarse en la sociedad israelí. El reciente anuncio es un paso emocionante e importante para reunir a las familias y fortalecer al pueblo judío", señaló Mark Wilf, presidente de la Junta de Fideicomisarios de las Federaciones Judías de América del Norte.
Los fondos básicos anuales que las Federaciones Judías recaudan cada año han permitido a la Agencia Judía apoyar a los olim etíopes durante todo el proceso de inmigración desde Etiopía y su reasentamiento e integración en Israel. Para apoyar las necesidades especiales de esta nueva Aliá de Etiopía a Israel, las Federaciones Judías recaudarán 5 millones de dólares adicionales.
Debido a las restricciones de COVID, el costo de los vuelos desde Etiopía es alto. También se necesitan amplios preparativos para la Aliá sobre el terreno en Etiopía, incluido el aumento de personal, cursos de educación y atención médica. El apoyo para este esfuerzo es proporcionado en parte por las Federaciones Judías a través de sus donaciones y aportaciones colectivas en el extranjero a la Agencia Judía. Los fondos adicionales necesarios para cubrir el costo de la preparación para la inmigración a Israel, los vuelos y la asistencia a estos olim con la integración en la sociedad israelí se recaudarán en colaboración. Esto se hará a través de un esfuerzo global conjunto de la Agencia Judía, JFNA, Keren Hayesod y donantes privados del mundo judío y entre amigos de Israel.
La Agencia Judía, JFNA y Keren Hayesod están esperando la aprobación final del Gobierno de Israel para traer a todos los que esperan en Etiopía a Israel.

Foto cortesía de la Agencia Judía para Israel, Keren HaYesod.

Israel cuenta con nuevo presupuesto con tres años de retraso

El Estado de Israel ya tiene nuevos presupuestos generales para 2021, que ascienden a 194.000 millones de dólares (unos 164.000 millones de euros), según el dictamen aprobado el jueves por la Kneset o Parlamento, según indican distintas fuentes periodísticas. Unos presupuestos que llegan con bastante retraso, debido a las vicisitudes políticas que se han registrado desde 2018 y que abocaron a la convocatoria y celebración de cuatros elecciones generales adelantadas. Lo ideal, en principio, hubiera sido que se hubieran aprobado a finales del pasado 2020 para que entraran en vigor este año. 
El proyecto de presupuesto fue aprobado por 61 votos a favor y 59 en contra, la mayoría absoluta requerida y evita la convocación de nuevas elecciones generales. Es decir, 61 votos de los 120 diputados que componen la Kneset.
La imposibilidad de alcanzar un acuerdo entre las diferentes fuentes políticas representadas en la Kneset desde 2018 ha dado lugar al adelanto de las elecciones generales en cuatro ocasiones, y la consiguiente imposibilidad de presentar y aprobar unas cuentas nuevas en cada anualidad desde entonces. Esta y otras circunstancias políticas implicaron la salida del Gobierno de la formación Likud, liderada por Benjamín Netanyahu, y el acceso a la principal magistratura del país de la coalición de partidos encabezadas por Neftalí Bennet y Yair Lapid, tras las cuartas elecciones de marzo del presente año. Con este acuerdo sobre las cuentas generales del Estado, el actual primer ministro Naftalí Bennet recibe un balón de oxígeno para salvar la legislatura y poner al día la agenda económica, especialmente, en un escenario de crisis sanitaria global por el Covid-19 y por los retos y desafíos del comercio mundial y cambio climático.

Tel Aviv acoge el I Festival Regarding

El festival Regarding llega el próximo 20 de octubre a Tel Aviv, en Israel. Se trata de la primera edición de un certamen internacional y multidisciplinar con espectáculos de teatro, danza, música, artes visuales y proyecciones de películas que se alargará hasta el 1 de noviembre en diversos lugares de la ciudad, como el Teatro Cameri, el parque Midron Yafo o el Museo de Arte de Aviv.
De forma anual, el festival presentará un tema central que dé respuesta a una serie de preguntas importantes para la sociedad. La temática elegida para esta primera edición es la divinidad y cuestionará cómo se limita el poder de la mujer, si el poder tiene género y quienes son las diosas de hoy. Regarding invita a directores, coreógrafos, músicos y artistas a interpretar ese tema a través de sus obras.
Para esta primera edición, el certamen presenta un amplio y heterogéneo cartel. En ópera destacan el compositor Avner Dorman y la directora Lotte de Beer -ganadora de un International Opera Award en 2015- que traen la obra original Kundry, interpretada por la Orquestra Sinfónica de Jerusalem.
En otros géneros musicales, la mexicana Alondra Parra y Gabriela Muñoz debutarán con “Silence of Sound”, que visualiza el viaje de la vida a través de la mano de una payasa cuya existencia se transforma cuando descubre la belleza de la música. De la Parra es fundadora y directora artística de la Orquesta Filarmónica de las Américas y también ha dirigido a la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de París y la Orquesta Filarmónica de Londres, entre otras.
En danza, el nombre más destacado es el del coreógrafo francés Boris Charmatz y su obra “20 Dancers for the XX Century and More”, una antología de la historia de la danza de los siglos XX y XXI que se extenderá por el vestíbulo, las galerías, los pasillos y las escaleras del Centro Suzanne Dellal. La selección de películas que se proyectarán en el festival ha sido realizada por Laetitia Dosch, aclamada actriz y directora de teatro franco-suiza. Los films elegidos destacarán personajes femeninos notables de la historia del cine.
El festival Regarding está organizado por LOUD Foundation, una organización sin ánimo de lucro con sede en Letonia. Maria Nasimova, fundadora y directora, explica que “con cada una de las producciones y exposiciones del festival, Regarding tiene como objetivo ayudar a establecer aún más a Tel Aviv como un centro artístico y cultural líder, lo que ayudará a apoyar el turismo en la región y promoverá el intercambio cultural y la educación para sus audiencias locales ".
Las ediciones del 2022 y 2023, que se enfocarán en cuestiones sobre la vergüenza y la fe respectivamente, también se realizarán en Tel Aviv.

בס"ד

Libro de visitas

Todavía no hay comentarios.
Introduce el código.
* Campos obligatorios
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
2021 תשפ"ב Israel Gráfico. Todos los derechos reservados. Editor: Rafael Ben-Abraham Barreto.

E-mail