Actualidad

La Agencia Judía para Israel pide la rápida liberación de los rehenes secuestrados por Hamas

La organización terrorista Hamas invadió el territorio del Estado de Israel el 7 de octubre de 2023 y cometió una larga serie de horribles crímenes en contra de la Humanidad y asesinó en torno a 1.200 personas en un solo día y secuestró a otras 240. 

La Junta de Gobernadores de la Agencia Judía para Israel ha redactado y suscrito una resolución por la que pide a la Comunidad Internacional que se implique aún más y siga abogando por la rápida liberación de todos los rehenes que la organización terrorista Hamas secuestró cruelmente el 7 de octubre de 2023.
Israel Gráfico se complace en publicar textual e íntegramente el comunicado de la Sojnut, al tiempo que se une a su petición de la pronta liberación de los ciudadanos israelíes secuestrados por la organización terrorista Hamas.
Después de escuchar un emotivo y desgarrador discurso de los padres de Hersh Goldberg-Polin, la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía, compuesta por muchos miembros del liderazgo de KH, aprobó una resolución en la que pide a la comunidad internacional que haga más y continúe abogando por la liberación de todos los rehenes que Hamas secuestró cruelmente el 7 de octubre.
Considerando que , el 7 de octubre de 2023, la organización terrorista Hamás invadió el Estado de Israel y cometió una larga serie de horribles crímenes contra la humanidad; y
Considerando que , entre otros crímenes y atrocidades, la organización terrorista Hamás secuestró a unas 240 personas en Gaza: hombres y mujeres, ancianos y niños; y
Considerando que 134 rehenes siguen cautivos de Hamás desde hace más de 140 días, en flagrante y brutal violación del Derecho internacional humanitario, al tiempo que se les niega el acceso a la Cruz Roja Internacional, sin condiciones mínimas y sin la medicación necesaria; y
Considerando que nosotros, la Junta de Gobernadores de la Agencia Judía, que representa al pueblo judío y a sus comunidades e instituciones en todo el mundo, expresamos nuestra profunda preocupación por la seguridad de los rehenes que aún están cautivos por Hamas y creemos con todo nuestro corazón en el valor último de la redención de los cautivos (Pidyion Shvuyim). Nuestros corazones y pensamientos están con ellos en todo momento, y rezamos para que se reúnan pronto con sus seres queridos; y
Mientras que a raíz de la matanza del 7 de octubre y de acuerdo con nuestro valor judío de responsabilidad mutua (Arvut Hadadit), tenemos el compromiso moral de traerlos de vuelta a casa.
Por lo tanto:
Exigimos que la comunidad internacional de buena voluntad se movilice para lograr la tarea humanitaria de la liberación inmediata de todos los rehenes que aún se encuentran en Gaza y su regreso a las fronteras del Estado de Israel. La comunidad internacional debe ejercer presión siempre que sea posible para garantizar el regreso de los rehenes a sus familias lo antes posible.
Instamos al Gobierno de Israel a que prosiga sus esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes y fortalezca las manos de todos los involucrados, a todos los niveles, que trabajan en pro de este importante objetivo humanitario, y esperamos que estos esfuerzos den frutos pronto.
Hacemos un llamamiento a las comunidades y organizaciones judías de todo el mundo para que continúen creando conciencia sobre el dolor de las familias de los rehenes y encuentren formas de expresar solidaridad y apoyo en su lucha.
Enviamos nuestros pensamientos y oraciones a las familias de los rehenes; Nuestras oraciones están también con las familias de las víctimas del 7 de octubre, tanto soldados como civiles, y deseamos una pronta recuperación a los heridos; Saludamos a nuestros soldados y les deseamos un regreso seguro de la misión crítica de ganar esta guerra dolorosa y justa; Apoyamos a nuestros hermanos y hermanas que fueron evacuados de sus hogares en el sur y el norte, y deseamos el rápido regreso de las familias y comunidades a sus hogares, en silencio y de manera segura.

En el Día Internacional del Recuerdo de las Víctimas de la Shoah

Rafael Ben-Abraham Barreto*

El 27 de enero de 2005 el Parlamento de Europa aprobó una resolución por la que se instituye el Día Europeo de la Memoria del Holocausto o de la Shoah, con el fin de involucrar a sus estados miembros y a sus respectivas instituciones públicas y privadas para recordar a las víctimas de aquella tragedia o catástrofe humana fruto del odio y la intolerancia. Con aquella resolución, que ahora cumple su 19 aniversario, se invitaba a los gobiernos y parlamentos de los países miembros a que se sumaran a la conmemoración del recuerdo de las víctimas de la Shoah. Un mensaje que se repite cada año desde entonces y ahora, cuando se cumplen 79 años de la liberación de los campos de exterminio de Auschwitz-Birkenau de la Alemania nazi, al término de la II Guerra Mundial. El campo de la muerte donde se perpetró la matanza de 6 millones de judíos, romaníes, gitanos, rusos, prisioneros de guerra, discapacitados y homosexuales. 
Este próximo día 27 de enero de 2024 tiene lugar el recuerdo de las víctimas de la Shoah, bajo la organización y patrocinio de instituciones públicas y privadas de diferentes países de la Unión Europea, entre los que se incluye España con un acto solemne en el Senado y distintas comunidades autónomas. 
Esta fecha se ha elegido también para hacer frente al aumento del antisemitismo en Europa y en el mundo y para que sirva de enseñanza sobre los peligros que derivan de la persecución de las personas por motivos de raza, etnia, religión, categoría social y convicciones políticas. Cabe resaltar que este año tendrá una implicación especial por lo acontecido el 7 de octubre de 2023, con el brutal ataque terrorista de Hamas en el Sur de Israel, que se saldó con más de 1.200 muertos y centenares de heridos, así como del suecuestro, asesinatos y torturas de 240 personas, de las que aún están retenidas en torno a 136 personas. Asimismo se suman las consecuencias de aquella expresión de brutalidad y barbarie  que derivaron en la guerra en la franja de Gaza gobernanda por la organización terrorista Hamas desde 2006. 
Tales hechos echan por tierra los esfuerzos por alcanzar la paz en Oriente Medio y ponen de relieve el crecimiento del antisemitismo en el mundo.
Los campos de concentración y de exterminio construidos por los nazis, según se señala en la resolución europea de 2005, figuran entre las páginas más vergonzosas y dolorosas de la historia en Europa. Los crímenes perpetrados en Auschwitz deben permanecer vivos en la memoria de las generaciones futuras como advertencia contra el genocidio de esta naturaleza que hunde sus raíces en el desprecio de los demás seres humanos, el odio, el antisemitismo, el racismo y el totalitarismo.
La resolución de 26 de enero de 2005 señala que el Holocausto o Shoah marcó la conciencia europea, especialmente, por el odio criminal hacia los judíos y la población romaní a causa de su identidad religiosa y racial, pese a lo cual el antisemitismo y los perjuicios religiosos y raciales siguen siendo un peligro muy grave para las víctimas y valores europeos e internacionales de la democracia y de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho y, por consiguiente, para la seguridad general en Europa y el mundo. En consecuencia, y en relación con lo indicado en el capítulo primero de este artículo, se insta al Consejo y Comisión, así como a las autoridades locales, regionales y nacionales de los estados miembros a que coordinen acciones en la lucha contra el antisemitismo y en la prevención de los atentados dirigidos contra grupos minoritarios y los principios de la tolerancia y no discriminación; y promover la integración social, económica y política.

Lucha permanente contra el antisemitismo

Los judíos en Europa experimentan una inseguridad mayor debido al antisemitismo que se difunde por Internet y redes sociales y se manifiesta en actos de profanación de sinagogas, cementerios y otros lugares de culto y mediante atentados contra escuelas y centros sociales judíos. 
Esta conmemoración representa una ocasión valiosa para difundir más información sobre la Shoah, mediante la utilización de todos los recursos disponibles en instituciones como el Museo de Auschwitz-Birkenau y el Centro Informativo sobre el Holocausto, en Berlín, de tal manera que se transformen en auténticos recursos documentales y didácticos sobre el Holocausto. Este recuerdo nos debe acompañar todos los días porque no estamos ajenos al devenir histórico y porque somos responsables uno de los otros, aunque no lo queramos reconocer o aceptar.
Aún es preciso un diálogo más profundo y duradero con los medios de comunicación social sobre la contribución, tanto positiva como negativa, que su información y comentarios puedan aportar a la percepción y comprensión de los asuntos religiosos, étnicos y raciales a la presentación de la verdad histórica. Así mismo, condenar sin paliativos todas las opiniones revisionistas y la negación del Holocausto por vergonzosas y opuestas a la realidad histórica. 
Sería deseable que se generalizara el estudio específico de la Memoria de la Shoah en los colegios e institutos y que se persiga legalmente a quienes banalicen este episodio negro de la historia de la Humanidad en Europa.

*Periodista, escritor y editor de contenidos web.

OPKO Health  cierra una oferta privada de bonos senior convertibles por 230 millones de dólares

La Compañía biotecnológica israelí cotiza en el Nasdaq de Estados Unidos y en el índice TA35 de Tel Aviv.

La compañía biotecnológica israelí OPKO Health (Nasdaq, EEUU; TA35, Tel Aviv) anunció el martes, 9 de enero, el cierre de una oferta privada de bonos senior convertibles de 230 millones de dólares con vencimiento el 15 de enero de 2029, incluido el ejercicio completo de la opción del comprador inicial para comprar los bonos adicionales. Según se indica en el comunicado de prensa difundido por la compañía a través de Globe Neswire, la operación lleva aparejada a las notas senior convertibles un importe de 30 millones de dólares para un ejercicio completo de la opción del comprador inicial.
 

Los bonos son obligaciones senior no garantizadas de la Compañía, devengan intereses a una tasa de 3.75% anual, pagaderos semestralmente a mes vencido el 15 de enero y el 15 de julio de cada año, a partir del 15 de julio de 2024, y vencerán el 15 de enero de 2029, a menos que se compren o conviertan antes de acuerdo con sus términos. Antes del 15 de septiembre de 2028, los tenedores de los bonos tienen derecho a convertirlos solo en ciertas circunstancias y durante períodos específicos, y a partir de entonces los bonos serán convertibles a opción del tenedor en cualquier momento antes del cierre de operaciones en el día hábil inmediatamente anterior a la fecha de vencimiento. 
Las conversiones de los bonos se liquidarán en efectivo, acciones ordinarias de la Compañía ("acciones ordinarias") o una combinación de las mismas, a elección de la Compañía. Sin embargo, antes de que la Compañía haya disponible y haya reservado el número máximo de acciones ordinarias emitidas en virtud de los Bonos, se requerirá que la Compañía elija entregar únicamente efectivo o, sujeto a ciertas limitaciones, una combinación de efectivo y acciones ordinarias en el momento de la conversión. 
En el informe se indica que las notas tienen una tasa de conversión inicial de 869.5652 acciones ordinarias por cada 1,000 dólares de monto principal de las Notas (equivalente a un precio de conversión inicial de aproximadamente 1.15 dólares por acción ordinaria), lo que representa una prima de conversión inicial de aproximadamente 26.83% por encima del precio de cierre de 0.9067 dólares por acción de las acciones ordinarias de la Compañía el 4 de enero. 2024. La tasa de conversión está sujeta a ajustes en determinadas circunstancias.
Además, OPKO Health cerró la colocación privada concurrente de aproximadamente 71.1 millones de dólares de monto principal agregado de las Notas Senior Convertibles de la Compañía con vencimiento en 2029 (las "Notas Afiliadas") a Frost Gamma Investments Trust, un fideicomiso afiliado a Phillip Frost, M.D., Presidente y Director Ejecutivo de la Compañía, Jane H. Hsiao, Ph.D., MBA, Vicepresidenta y Directora Técnica de la Compañía, así como un tenedor existente adicional de los pagarés convertibles al 5% en circulación de la Compañía con vencimiento en 2025, a cambio de aproximadamente 71.1 millones dólares de monto principal agregado de dichos pagarés convertibles en poder de dichas personas (incluidos los intereses devengados pero no pagados sobre los mismos). Las Notas de Afiliación forman parte de la misma serie que las Notas. Sin embargo, las Notas de Afiliados no son inicialmente fungibles con las Notas y están sujetas a restricciones de transferencia diferentes a las de las Notas.
La Compañía recibió ingresos netos estimados de la oferta de aproximadamente 221.4 millones de dólares, después de deducir las tarifas y los gastos estimados de la oferta pagaderos por la Compañía. La Compañía utilizó aproximadamente 50.0 millones de los ingresos netos de la oferta de los Bonos para recomprar acciones ordinarias de los compradores de Bonos en transacciones negociadas de forma privada efectuadas con o a través del comprador inicial o su afiliado. El precio por acción de las acciones ordinarias recompradas en dichas transacciones fue igual al precio de venta de cierre de las acciones ordinarias de la Compañía el 4 de enero de 2024, que fue de 0.9067 dólares por acción.
Además, la Compañía recompró en efectivo aproximadamente 144.4 millones de dólares de monto principal agregado de las Notas Senior Convertibles al 4.50% en circulación de la Compañía con vencimiento en 2025 (las "Notas Senior Convertibles 2025"), utilizando aproximadamente 146.3 millones de dólares los ingresos netos de la oferta de las Notas para consumar dichas recompras. Los términos de las recompras de bonos anteriores se negociaron individualmente con ciertos tenedores de los Bonos Senior Convertibles 2025 en función de varios factores, incluido el precio de mercado de las acciones ordinarias y el precio de negociación de los Bonos Senior Convertibles 2025 en el momento de cada recompra.

Fines corporativos

La Compañía tiene la intención de utilizar cualquier producto neto de la oferta de los bonos que quede después de las recompras de acciones ordinarias y pagarés anteriores para fines corporativos generales.
Los bonos y cualquier acción de las acciones ordinarias que se emitan tras la conversión de los Bonos no han sido, ni serán, registrados bajo la Ley de Valores de 1933, según enmendada (la "Ley de Valores"), o cualquier otra ley de valores, y los Bonos y cualquier acción ordinaria emitida tras la conversión de los Bonos no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos sin registro bajo la Ley de Valores o una exención aplicable del registro requisitos de la Ley de Valores y otras leyes de valores aplicables. Los Bonos se ofrecieron solo a personas que razonablemente se creía que eran compradores institucionales calificados de acuerdo con la Regla 144A de la Ley de Valores.
Este comunicado de prensa no constituye una oferta de venta, ni la solicitud de una oferta de compra, de ningún valor y no constituirá una oferta, solicitud o venta en ninguna jurisdicción en la que dicha oferta, solicitud o venta sea ilegal. OPKO Health es una empresa multinacional biofarmacéutica y de diagnóstico que busca establecer posiciones de liderazgo en la industria en mercados grandes y de rápido crecimiento aprovechando su experiencia en descubrimiento, desarrollo y comercialización, y sus tecnologías novedosas y patentadas. Para obtener más información, visite www.opko.com.

Editorial

Cuando se cumplen dos meses de la masacre del Sur de Israel

Cuando se cumplen dos meses de la brutal masacre del 7 de octubre en el Sur de Israel por el terrorismo de Hamas, que inicialmente se cobró la vida de más de 1.500 personas y numerosos heridos, y que tuvo como resultado añadido del secuestro de 240 personas aproximadamente, nuestros corazones están unidos a las víctimas y damnificados. Nunca pensé que sucería algo así, nunca pensé observar aunque desde la lejanía, tanto horror, crueldad y maldad contra las personas y bienes fruto del odio y la barbarie, el lenguaje que hablan los criminales del terrorismo islámico y de quienes le apoyan y sustentan. Recuerdo que la noticia de los primeros ataques contra los kibutz y áreas aledañas a la frontera de Gaza, la oí en la mañana del Shabat, 7 de octubre, día de Simjat Tora, en la sinagoga. Al principio, se especulaba con los cien primeros muertos en el atendado de Hamas, pero los datos eran insuficientes e imprecisos, pero con el paso de las horas y los días primeros días, la realidad de la terrible masacre fue cobrando forma. Quedamos paralizados, casi sin saber qué hacer o pensar en esas primeras horas amargas. 


Ya había viajado a España desde Israel el 3 de octubre, había pasados las grandes fiestas de Rosh Hashaná, Yom Kipur, y primeros días de Sukot, en Jerusalem, y nunca se me ocurrió que días después ocurriría esa catástrofe. El resto de la fiesta de Sukot lo pasé en Barcelona.
Recuerdo que durante el mes de agosto la prensa y los medios de comunicación se hacían eco del recuerdo de los 50 años de la Guerra de Yom Kipur, acontecida en octubre de 1973, con todo tipo de reportajes conmemorativos y de recuerdo para quienes dieron su vida por el país, en una guerra que, como las precedentes, les fueron impuestas a Israel.
Debo confesar que cuando veía los informativos y reportajes de las televisiones locales, me llamaba la atención las escaramuzas en la fontera de Israel con Gaza, el lanzamiento de cohetes y otras activiades de los terroristas. Unos incidentes que llamarían la atención, pero que, en modesto modo de entender, tal vez no se voloraron lo suficiente como una amenaza real contra Israel. 
Cuando esta pesadilla pase, habrá que analizar en detalle qué es lo que pudo pasar realmente en el tiempo anterior, días, semanas o meses.
Israel se ha visto obligado  a responder con contundencia a los desafíos de la acción terrorista en la Franja de Gaza y en la frontera norte. Las Fuerzas de Defensa Israel (FDI) cumplen con el mandato legal de proteger a sus ciudadanos, al conjunto del país, desde la perspectiva de la ética y moral castrense. Desgraciadamente, en todo conflicto bélico que se precie, se registran víctimas civiles. No hay que perder de vista que el terrorismo usa personal civil y sedes sociales y hospitalarias como escudos de guerra, que también se trasladan a los medio de comunicación. La manipulación informativa como arma de guerra.
En 2005 el Gobierno del entonces primer ministro Ariel Sharon acordó la salida de la Franja de Gaza, dejando toda la infraestructura construida. Poco tiempo después, en virtud de una elecciones legistivas Hamas accede al poder en la franja y gobierna allí desde entonces, con la particularidad que desde entonces no han cesado los ataques con cohetes y atentados contra Israel.
La Franja de Gaza perdió la oportunidad de salir adelante como un país próspero y emprendedor y optó por la filosofía de sus gobernantes de atentar continuamente contra su vecino Israel, una situación realmente insoportable. 
El daño causado por la masacre del 7 de octubre de 2023 ha sido de consecuencias devastadoras no sólo para la población judía e israelí, sino también para la los civiles inocentes de la Franja, secuestrados por una banda terrorista. Curiosamente, la comunidad internacional parece no entender de raíz lo que está en juego en esta guerra. Está en juego la supervivencia de Israel y del mundo civilizado como lo conocemos hoy. Que nadie se lleve a engaño y no perdamos la perspectiva de la historia reciente en Europa, II Guerra Mundial, Guerra de los Balcanes, por citar algunos ejemplos.
Confiamos en que pronto sean liberados los rehenes restantes sanos y salvos y que se logre restablecer la normalidad, una vez concluidas las operaciones militares en curso contra el terrorismo.
 

Editorial

Consideraciones sobre la proyectada reforma del sistema judicial

Los periódicos y medios de comunicación generalistas occidentales son muy parciales y sesgados en todo lo que concierne y ocurre en Eretz Israel, no sólo al proyecto de ley del Gobierno de reforma del sistema judicial. De por sí el sistema judicial actual goza de una independencia genuina y cuasi perfecta en relación con el existente en otras democracias. Ya en el espíritu y la letra de la carta fundacional del Estado de Israel de 1948 ó de Declaración de Independencia se pone de relieve la existencia y coexistencia de los tres poderes del Estado, pero sobre la base y esencia de la identidad judía del mismo, sin renunciar al pluralismo religioso, político e institucional.
En mi modesta opinión personal, cabría apelar a una parte del texto contenido en la Amidá que alude al sistema judicial genuino del Pueblo Judío: "Restaura a nuestros jueces como al principio y a nuestros consejeros como al inicio...". (השיבה).
De la noche a la mañana, la Knesset, el Parlamento israelí, votó a favor de seguir adelante con la Cláusula de Anulación, aprobando el proyecto de ley con una mayoría de 61 a 52 en su primera lectura, según informe de la Ajencia Judía de Noticias AJN. El proyecto de ley se formuló en el mes de enero del presente año 2023. Una reforma que ha suscitado rechazo en un segmento siginificativo de la sociedad israelí, que se ha traducido en 12 manifestaciones públicas y en un posible riesgo de fragmentación y enfrentamiento, que pone en serio riesgo la estabilidad y seguridad nacional frente a agentes externos o países adversos.
La cláusula, quizá la parte más polémica del controvertido plan de reforma judicial del gobierno israelí, facultaría a la Knesset, con una mayoría de 61 votos, a vetar las sentencias del Tribunal Supremo que anulen leyes de la Knesset. Este aspecto podría colisionar con la independencia del Poder Judicial, como árbitro y garante de la supremacía de la Ley. El Tribunal Supremo perdería su fuerza y solidez frente a abusos o errores de otros estamentos del Estado.
También consagraría por primera vez en la legislación israelí el derecho del Tribunal Supremo a la revisión judicial, un hecho que los detractores de la reforma ignoran con demasiada frecuencia.

El Derecho Constitucional en Israel

Cuando Israel declaró su independencia en mayo de 1948, la Declaración pedía la convocatoria de una asamblea constituyente para redactar una constitución, que debía estar terminada a más tardar el 1 de octubre de ese año.
Sin embargo, como sucede a menudo, la realidad intervino, en forma de una invasión árabe masiva, retrasando no solo la redacción de la constitución, sino también la elección de la asamblea constituyente.
Las elecciones no se celebraron hasta finales de enero de 1949, lo que dio lugar a la formación de la asamblea constituyente, más tarde denominada Primera Knesset.
La Knesset, que ya había incumplido el plazo original de octubre de 1948, tuvo dificultades para llegar a un acuerdo sobre la aprobación de una constitución. Los legisladores religiosos y laicos discrepaban sobre cuestiones de religión y Estado, y el entonces primer ministro David Ben Gurión se oponía a la ratificación de cualquier documento que, en su opinión, distrajera la atención de los problemas concretos e inmediatos a los que se enfrentaba el joven Estado.
En 1950 ya era evidente que no se podría llegar a un acuerdo en la primera legislatura de la Knesset para redactar una constitución exhaustiva, lo que dio lugar a la Resolución Harari.
Redactada por Yizhar Harari y aprobada por la Knesset, la resolución encargaba a la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia de la Knesset la elaboración de una constitución, ordenándole que lo hiciera poco a poco, con Leyes Básicas individuales, que un día serían ratificadas conjuntamente como la constitución de Israel.
La Primera Knesset encarga a la Comisión de Constitución, Derecho y Justicia que elabore un proyecto de Constitución del Estado. "La constitución se construirá capítulo a capítulo, de forma que cada uno constituya una Ley Fundamental independiente. Los capítulos se presentarán a la Knesset cuando el comité complete su trabajo, y todos los capítulos juntos constituirán la Constitución del Estado", según el informe difundido por la Agencia Judía de Noticias.
En las décadas transcurridas desde la aprobación de la resolución, la Knesset ha aprobado 13 Leyes Fundamentales distintas, modificándolas en numerosas ocasiones, la última de ellas en vísperas de la formación del nuevo gobierno el pasado diciembre.

La revolución constitucional

Durante los 45 años siguientes, el poder judicial israelí no interpretó las Leyes Fundamentales individuales como una constitución de facto, y solo asumió una revisión judicial sustantiva muy limitada, definida en dos casos históricos en 1969 y 1974.
En el primero, el Tribunal Supremo anuló una norma que limitaba la financiación estatal de las campañas electorales de los partidos políticos. En su decisión en el caso de Aharon A. Bergman contra el ministro de Finanzas, el tribunal dictaminó que, dado que la Ley Fundamental: La cuarta sección de la Knesset requería una mayoría absoluta de 61 diputados para enmendar (en lugar de una mayoría simple de diputados votando), esa parte de la Ley Básica está arraigada en el derecho constitucional.
En una sentencia de seguimiento del caso del Néguev de 1974, el Tribunal aclaró que no tiene derecho de revisión judicial basado en otras Leyes Fundamentales no arraigadas.
Sin embargo, la situación cambió con la revolución constitucional de Israel en la década de 1990, cuando el Tribunal Supremo asumió amplios poderes de revisión judicial, junto con un uso masivamente extendido del criterio de razonabilidad para anular decisiones y nombramientos administrativos.
Aharon Barak, entonces juez asociado del Tribunal Supremo, afirmó que la aprobación en 1992 de dos nuevas Leyes Fundamentales —Ley Fundamental: Libertad de Ocupación y Ley Básica: Dignidad Humana y Libertad— establecía amplios poderes de revisión judicial para el alto tribunal.
Aunque ninguna de las dos leyes se aprobó con una mayoría de 61 escaños, la primera incluía una cláusula que solo podía modificarse con una mayoría de 61 escaños.
La Ley Fundamental: Dignidad Humana y Libertad no tenía umbral de votos para su modificación, pero incluía una cláusula que limitaba la aprobación de leyes que violaran la nueva Ley Fundamental a “una ley acorde con los valores del Estado de Israel, promulgada con un propósito adecuado y en una medida no superior a la necesaria”.
En 1995, el Tribunal dio su primer paso concreto en la afirmación de su propio derecho a una revisión judicial exhaustiva con el caso Bank Mizrahi v. Migdal Cooperative Village, dictaminando que una Knesset individual puede vincular a futuras Knesset, limitando la soberanía de cualquier Knesset como asamblea constituyente de Israel.
A partir de 1997, el Tribunal Supremo aprovechó su recién declarado derecho a la revisión judicial, anulando 20 leyes aprobadas por la Knesset.
En la década de 1990 solo se recurrió a la revisión judicial en dos ocasiones, pero en años posteriores se hizo con más frecuencia: en la década de 2000 el Tribunal anuló cuatro leyes y en la de 2010, doce. El tribunal también anuló dos leyes en 2020.

El impulso de la reforma 

La rápida expansión del activismo judicial en las dos últimas décadas provocó una reacción violenta, sobre todo en la derecha, no solo contra el uso que hace el Tribunal de la revisión judicial, sino contra toda una serie de cuestiones de larga data, como la composición del Tribunal y el papel que desempeñan los jueces en el nombramiento de sus propios sucesores.

Los jueces israelíes son nombrados por un comité de nueve miembros, que incluye a dos ministros, dos miembros de la Knesset (tradicionalmente uno de la Coalición y el otro de la Oposición), dos miembros del Colegio de Abogados de Israel y tres jueces del Tribunal Supremo.
Esto ha dado a los cinco funcionarios no electos del comité un derecho de veto de facto sobre los nombramientos judiciales, aunque una reforma de 2008 amplió en cierta medida la influencia del gobierno, al exigir una supermayoría de siete votos para confirmar a los nominados.
En las últimas dos décadas, la fe en el Tribunal Supremo ha disminuido significativamente, con una mayoría de israelíes que creen que los jueces del tribunal están muy influenciados por sus propias opiniones políticas.
Una encuesta del Instituto Israelí para la Democracia de 2019 reveló que el 59 % de los encuestados, incluidos árabes y judíos, afirman que las decisiones profesionales de los magistrados están muy influidas o muy influidas por sus opiniones políticas personales, frente a solo el 32 % que afirma que sus fallos no están influidos en absoluto por sus opiniones o solo lo están en cierta medida.

Declive de confiaza

Una encuesta realizada en 2021 por la Universidad de Haifa reveló un descenso significativo de la confianza general en el poder judicial israelí.
Los israelíes dieron al poder judicial una puntuación media de 3,25 en una escala de 1 a 5 en 2016, pero esa cifra cayó a 2,67 en 2020. La confianza en el Tribunal Supremo cayó de 3,18 en 2016 a 2,74; el nivel medio de confianza en el Fiscal General cayó de 3,05 a 2,53, y la confianza en el fiscal del Estado cayó de una media de 3,11 a 2,5.
Aunque la cuestión de la reforma judicial se viene considerando desde hace tiempo, el impulso a favor de una revisión completa ha cobrado fuerza tras una serie de importantes decisiones del Tribunal Supremo que han enfurecido a importantes sectores de la derecha.
En particular, el Tribunal ha provocado la ira de los votantes haredi (ultraortodoxos), en parte debido a la anulación de dos leyes distintas, en 2012 y 2017, que protegían los aplazamientos del servicio militar para los estudiantes de la yeshivá (escuela de estudios religiosos).
Una letanía de sentencias que confirman las órdenes de demolición de comunidades israelíes en Judea y Samaria han tenido un impacto similar en el apoyo a la reforma judicial entre el público sionista religioso, al igual que las decisiones que revocaron una ley en 2002 que normalizaba las emisiones de radio de Arutz Sheva, y la sentencia de 2020 que revocó una ley para legalizar ciudades israelíes no reguladas en Judea y Samaria.
Las sentencias sobre cuestiones sociales, como la ampliación del reconocimiento de los movimientos reformista y conservador en Israel —en particular con respecto a las conversiones realizadas por ambos grupos— no han hecho sino reforzar el apoyo de los legisladores haredi y sionistas religiosos a la reforma judicial.
No es sorprendente que el apoyo al activismo judicial del Tribunal Supremo esté fuertemente correlacionado de forma negativa con la observancia religiosa.
Según el Índice de Voces del Instituto para la Democracia en Israel de diciembre de 2022, solo el 15 % de los encuestados haredi cree que el Tribunal Supremo debería tener poder de revisión judicial, frente al 27,5 % de los sionistas religiosos y el 35 % de los judíos religiosos tradicionales.
Entre los judíos tradicionales que no se clasifican a sí mismos como religiosos, el 56 % apoya la revisión judicial, al igual que el 76 % de los judíos laicos.
Una nueva encuesta publicada por Radio Kol Hai el martes por la mañana encontró niveles aún más altos de apoyo al plan de reforma judicial del gobierno, con un 90 % de los encuestados apoyando la revisión, y un 86 % diciendo que se oponen a cualquier intento de llegar a un acuerdo de compromiso con la oposición.

La Kneset, el Parlamento de Israel. Crédito foto: Rafael Ben-Abraham Barreto.

Ideas contrapuestas sobre el proyecto de Ley del Gobierno de coalición

Quizás el elemento más controvertido del plan, la Cláusula de Anulación limitaría el derecho del Tribunal Supremo a la revisión judicial, al tiempo que lo consagraría en el código legal de Israel.
Junto con la cláusula que define las condiciones en las que el tribunal puede anular las leyes de la Knesset, la Cláusula de Anulación supone el primer reconocimiento por parte de la Knesset del derecho del tribunal a anular leyes, lo que en sí mismo supone una aceptación tácita del estatus constitucional de las Leyes Fundamentales del país.
Esto ha llevado a algunos juristas críticos con el uso que hace el Tribunal de la revisión judicial, como Yoram Sheftel, a oponerse a la Cláusula de Anulación por considerarla una concesión de facto al campo del activismo judicial.
La crítica más común a la cláusula, sin embargo, es que acabaría de hecho con la revisión judicial por completo, permitiendo a cualquier gobierno con mayoría funcional anular al tribunal a voluntad. Algunos de los que se oponen al plan del gobierno sostienen que debería fijarse un umbral más alto para anular las sentencias del Tribunal Supremo.
Otros sostienen que, dadas las demás reformas previstas, incluida la limitación de la posibilidad de que el Tribunal Supremo anule leyes, la cláusula de anulación es totalmente innecesaria.
Los partidarios afirman que la cláusula aborda claramente los dos puntos clave citados por Aharon Barak para justificar el uso de la Ley Fundamental: Libertad de Ocupación y Ley Fundamental: Dignidad Humana y Libertad para reclamar el derecho a la revisión judicial – cláusulas que requieren una mayoría de 61 votos en la Knesset para enmendar, y que requieren la acción deliberada de la Knesset “para un propósito apropiado”.
Una votación por mayoría absoluta en la Knesset para reafirmar un proyecto de ley anulado por el tribunal defendería ambos principios, afirman sus defensores, restaurando el equilibrio de poderes entre el poder judicial, el legislativo y el ejecutivo.
Los defensores del plan del gobierno también argumentan que el aumento del papel del gobierno en la selección de nuevos jueces fortalecería, en lugar de debilitar, la democracia israelí, acercando a Israel al sistema estadounidense, según el cual los jueces federales son nombrados por el poder ejecutivo y confirmados por la cámara alta del poder legislativo, el Senado.
Este cambio también aumentaría la diversidad ideológica de un poder judicial que durante décadas ha elegido a sus propios sustitutos.
Los opositores advierten de que la medida podría politizar el tribunal y dar un poder excesivo a los dirigentes políticos, incluidos los que se enfrentan a acusaciones o juicios, como el primer ministro Benjamín Netanyahu, cuyos gobiernos podrían seleccionar a sus propios jueces.
Informaciones recientes apuntan a que en medios del Likud se sugiere que se paralice la tramitación de la citada Ley.

Fuentes: Agencia Judía de Noticias, documentación propia.
 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.